domingo, 5 de septiembre de 2010

Horas de luz




SINOPSIS:
Septiembre de 1987. En un encuentro con la policía, Juan José Garfia (Alberto San Juan) comete un triple asesinato. Condenado a más de cien años, es un preso rebelde, listo y escurridizo que no tiene nada que perder ni nadie por quien preocuparse. En 1991 se escapa de un furgón policial, abriendo el suelo del vehículo y saltando en marcha. Detenido tras dos meses de atracos y tiroteos, Garfia lidera varios motines carcelarios en un verano de revueltas al que las autoridades responden con un experimento: reunir a los presos más conflictivos en un régimen especial de aislamiento. Garfia, el preso con el coeficiente de inteligencia más elevado, que evita las drogas, que parece inmune al castigo, vive allí dos años sin ver a nadie, recluido en una celda minúscula y sometido a continuas vejaciones. Allí conoce a Marimar (Emma Suárez), una enfermera con la que apenas puede hablar pero con la que surge una corriente de entendimiento, un atisbo humano... (FILMAFFINITY).

Está película me gustó principalmente por las interpretaciones de los protagonistas. Alberto San Juan da vida contenidamente a un preso que para sobrevivir ha tenido que desprenderse de los sentimientos que cualquier hombre libre, llega a gozar. Asi que cuando conoce a Marimar, estupenda también Emma Suárez dando vida a la enfermera que ilumina la existencia del recluso, su vida da un vuelco, porque al fin, alguien ve en él a un hombre, en lugar de a un asesino, y esto hace que su vida adquiera un color, el color de la esperanza, pero pese a todo, no se hace ilusiones reales. Porque no es un loco que crea que el Sistema lo va a ayudar. No, él sabe que morirá allí.

La rendención está presente en toda la cinta. Ya sea por parte del preso, aúnque no es hasta el final cuando se lamenta por los crimenes cometidos. Como por parte de Marimar que busca el amor, y un padre para sus tres hijos. Y también para sus hijos, deseos de tener un padre.

Estupenda peelícula, con final duro, pero así es la vida.

Nota: 6.

Nos vemos en los cines.