lunes, 31 de mayo de 2010

El aventurero de medianoche



Gracias a mi amigo José y a la admiración común que sentimos hacia Clint Eastwood yo descubrí esta película.

SINOPSIS: Red Stovall (Clint Eastwood) es un cantante de country que se enfenta a la falta de dinero y a su dependencia del alcohol cantando en bares polvorierntos durante la Gran Depresión. Su única pasión es el sueño que le mantiene vivo: tocar con el legendario Grand Ole Opry. Así comienza un emotivo viaje junto a su sobrino (el debut cinematográfico de su hijo Kyle Eastwood) que le llevará de Oklahoma a una audición que le han concedido en Nashville. (FILMAFFINITY)

OPINIÓN: Bonita historia en la que Clint Eastwood aborda el tema de los sueños, por los que luchamos hasta el final de nuestras vidas, jugándonos el último aliento que nos queda. Viendola esta tarde me he dado cuenta del paralelismo entre esta cinnta y Gran Torino aún con 27 años de diferencia, mi edad actual, jejej, así como con Million dollar baby. Por ejemplo, en lo referente a la muerte, donde para los protagonistas es mejor morir con las botas puestas a hacerlo en un hospital. Otra semejanza es como el personaje de Eastwood toma a una persona más jovén y la va educando para el fdúturo. Y así por citar unos cuantos.

De nota un 7.

Nos vemos en el cine.

martes, 25 de mayo de 2010

Ávatar




SINOPSIS:
Año 2154. Jake Sully (Sam Worthington) es un ex-marine confinado en una silla de ruedas que, a pesar de su cuerpo tullido, todavía es un guerrero de corazón. Jake ha sido reclutado para viajar a Pandora, donde las corporaciones están extrayendo un mineral extraño que es la clave para resolver los problemas de la crisis energética de la Tierra. Al ser tóxica la atmósfera de Pandora, ellos han creado el programa Avatar, en el cual los humanos "conductores" tienen sus conciencias unidas a un avatar, un cuerpo biológico controlado de forma remota que puede sobrevivir en el aire letal. Estos cuerpos están creados genéticamente de ADN humano, mezclado con ADN de los nativos de Pandora, los Na'vi. Ya en su forma avatar, Jake puede caminar otra vez. Ha recibido la misión de infiltrarse entre los Na'vi, los cuales se han convertido en el mayor obstáculo para la extracción del mineral. Pero una bella Na'vi, Neytiri (Zoe Saldana), salva la vida de Jake, y todo cambia. Jake es admitido en su clan y aprende a ser uno de ellos, lo cual le hace someterse a muchas pruebas y aventuras. Mientras, los humanos siguen con su plan, confiando en que la información de Jack les sea útil. (FILMAFFINITY)

OPINIÓN: Estupenda. James Cameron ha creado un mundo, Pandora, donde el hombre está conectado a la Madre Naturaleza directamente, como un feto a su madre a través del cordón umbilical. Pandora puede parecer un mundo primitivo, ¡pero qué vá! Yo ya empecé visionando la película pensando que quería un avatar, como el del protagonista, seguramente porque compartio discapacidad con él.
Genial. Porque Cameron ha ftenido la paciencia de esperar toda su vida para poder filmar la peli de sus sueños porque ha tenido que esperar una técnologia capaz.
Enriquecedora, porque abre puertas a una forma de hacer cine,......

Sus premios:

2009: 3 Oscars: Fotografía, dirección artística, efectos visuales. 9 nominaciones
2009: 2 Globos de Oro: Mejor película, director. 4 nominaciones
2009: 2 Premios BAFTA: Diseño de producción, efectos especiales. 8 nominaciones

Saludos.


De nota, un 8.

Señales del futuro / Knowing






FICHA: 
Titulo original: Knowing.
Año: 2009.
Duración: 130 min.
País:  Estados Unidos.
Director: Alex Proyas
Guión: Ryne Douglas Pearson, Juliet Snowden, Stiles White, Stuart Hazeldine.
Música: Marco Beltrami.
Fotografía: Simon Duggan.
Reparto: Nicolas Cage, Rose Byrne, Chandler Canterbury, Ben Mendelsohn, Adrienne Pickering, Tamara Donnellan, Brett Robson, Jayson Sutcliffe.
Productora: Summit Entertainment / Escape Artistsñ.
Género: Ciencia ficción. Fantástico. Thriller | Catástrofes. Extraterrestres. Fin del mundo.

SINOPSIS: Año 1959: durante la inauguración de un nuevo colegio, los estudiantes guardan en una cápsula del tiempo varios objetos. Lucinda, una de las niñas, guarda un papel en el que ha escrito extraños números. Cincuenta años después, la cápsula del tiempo es desenterrada y Caleb (Chandler Canterbury), el hijo de John Koestler (Nicolas Cage), un profesor de astronomía viudo, recibe la misteriosa nota de Lucinda. John descubrirá enseguida que esos números esconden predicciones escalofriantes, algunas de las cuales ya han sucedido mientras que otras aún no. Poco a poco, empezará a darse cuenta de que el descubrimiento no es casual y que él y su familia juegan un papel fundamental en los importantes acontecimientos que están a punto de producirse... (FILMAFFINITY)

OPINIÓN: No me gustan las películas apocalípticas ni las interpretaciones de Nicolas Cage, así que se salva por la teoría del fin del mundo, que resulta un poco es plausible, pero también por la interpretación del pequeño Chandler Canterbury, cuyas palabras emocionan, y por una fotografía sobrecogedora.

CALIFICACIÓN: 5.0 /10

miércoles, 19 de mayo de 2010

El creyente





SINOPSIS: Historia de un neo-nazi (Gosling) que también resulta ser judío. Danny Balint estudia en una escuela judía de Nueva York. Al mismo tiempo, su popularidad crece dentro de círculos neofascistas, hasta convertirse en un admirado líder. En su interior se desarrolla una personalidad paralela; por un lado, se está formando como rabino, estudiando la Torah y enseñando hebreo; y por el otro, ataca a los judíos... Judaísmo hortodoxo y antisemitismo radical se combinan en esta alabadísima producción premiada en Sundance, ópera prima del guionista Henry Bean (Internal Affairs, 1990). Según FilAffinity.

No me gusta colocar carteles de películas cuyo titulo no esté en castellano, pero viendo que no hay pues haré el esfuerzo. Y tras esta tonteria pasaré a hablar de esta película, altamente recomendable. Altamente buena dentro del género de films nazis, o sbre el nazismo, porque por una vez, el personaje principal (una brillante actuación la de Gosling) es un muchacho cultivado, que sabe de lo que habla, que tiene razones para ser como es, aunque nos puedan parecer una locura. Esta película es diferente y a mi me ha gustado por eso. El único punto flaco que le encuentro es el final, justificaado a medias, porque podría decirse que así quiere expirar sus pecados, al dsarse cuenta de que hizo mal, pero al mismo tiempo no refleja la personalidad del personaje, carismático, pues puede entenderse más bien porque abandona. Y sin embargo, es mi opinión. También una de las mejores cosas que le veo es su lucha interna, pues debe de ser horrible ser judio y acabar aborreciendo al pueblo al que perteneces tanto como para irte de aliado con su peor enemigo.

De nota un 9.

Saludos.

martes, 18 de mayo de 2010

Alguien voló sobre el nido del cuco



SINOPSIS: Randle McMurphy (Jack Nicholson), un estafador de espíritu libre, es trasladado a un hospital psiquiátrico y su contagiosa tendencia al desorden se eleva contra la pétrea disciplina allí impuesta. Pronto se iniciará una amenazante guerra. En un bando se encuentra McMurphy, en el otro el personal del centro con la fría y severa enfermera Ratched a la cabeza. La suerte de cada paciente del pabellón está en juego.
Según Filmaffinity.

OPINIÓN: Esta película es fácil de clasificar: Genial. O yo diría más: requetetetebuenisíma. Y de echo sus premios lo demuestran, para que no vean que es capricho mio, jeje.
1975: 5 Oscars: Película, director, actor (Nicholson), actriz (Fletcher), guión adaptado
1975: Globo de Oro: Mejor película: Drama
1975: BAFTA: Mejor película

¿De nota? Un 10. ¿Y por qué? Por todo. Por su vitalida y desparpajo, por azuzar conciencias, por esas risotadas que te echas, porque no es obligatorio hablar, porque ser caval no tiene nada que ver con ser aburrido, porque la rigidez bazofía, porque el sexo no es mal, porque el deporte es vitalidad, por la amistad....Ah! Y por el papelón de Jak Nicholson, que está genial.

El crimen de cuenca



Basada en hechos reales, esta película muestra la sociedad de la España de 1910 a 1928, un país divido en dos: los liberales y los coservadores. Un país donde se hacía "lo que Dios disponia" y donde la Guardía Civil se permiría cualquier treta para sonsacar la culpabilidad de un crimén al más inocente de los individuos. Por tanto, El crimen de Cuenca es una película escalofriante a ratos,...Y cuando no es así, es tan negra, como dura era la reaidad del campesinado comparada con la clase alta, esa clase que disponia a su antojo, tretas también, para hacerse con el poder, aunque esta vez de un modo más silencioso a como lo hacía la Guardía Civil.


SINOPSIS: En 1913, Gregorio Valero Contreras y León Sánchez Gascón, amigos y vecinos de Osa de La Vega (Cuenca) son detenidos como autores de la muerte de José María Grimaldos López, pastor de oficio y compañero de los anteriores. El pueblo les acusa, incluso la mujer de Gregorio reúne pruebas contra ellos. Los dos hombres confiesan el crimen después de ser sometidos a torturas. Son juzgados en 1918 en la Audiencia Provincial de Cuenca que, tras modificar la petición de pena capital, los condena a dieciocho años de cárcel...(FilmAffinity)

OPINIÓN: Tremenda me ha llevado a descubrir a Pilar Miró, y de nota le doy un 8.

Saludos.

domingo, 16 de mayo de 2010

Celda 211



De las películas españolas del pasado año, esta es la que más me ha llamado la atención, más que nada por pertenecer al género de drama carcelario con tintes de suspense y acción. Y no me ha defraudado nada de nada. Al contrario: ha cumplido con Todas mis expectativas y más.

Sinopsis: El día en que comienza a trabajar en su nuevo destino como funcionario de prisiones, Juan (Alberto Ammann) se ve atrapado en un motín carcelario. Haciéndose pasar por un preso más, luchará para salvar su vida e intentar dar fin a la revuelta, liderada por el temido Malamadre (Luis Tosar). El joven tendrá que jugársela a base de astucia, mentiras y riesgo, sin saber todavía qué paradójica encerrona le ha preparado el destino...

OPINIÓN: Buenisima película (estupendo Luis Toar, premiado con el Goya al mejor protagonista) en la que no falta la acción, el drama, el suspense, la intriga, dando como resultado una película destacable, llena de fuerza, dirigida con cabeza y buen gusto (premios Goya a la dirección y al guión). ¿Al estilo USA? Que sé yo, pero a mi me ha encantado. Me encantó esa trama suya que tien sentado en la butaca, expectant, en la que la violencia está justificada, donde los personajes han sido brillantemente dibujados, cincelados diría yo. MAGNIFICA!

De nota, un 9.

Saludos