domingo, 4 de abril de 2010
El silencio de los corderos
Si el cine me gusta es porque en febrero de 2001 vi esta película. La emitieron en Telecinco la semana del estreno de la segunda parte de la saga de Aníbal Lecter y me encantó. Me encantó tanto que ese año la vi 10 veces más y en total la he disfrutado 22. Y las que vendrán. De ella me gusta todo. Y todo es todo: guión, banda sonora, interpretaciones, dirección, ambiente axfisiante, oscuro, maquiavelico, desgarrador, profundo, cruel, opresivo. En fin, lo confesaré, es mi peelicula preferida. Y sus actores protagonistas (Hopkins y Foster) los que más admiro, y el responsable de la saga, Thomas Harris uno de mis escritores favoritos. Es así. Y ya tardaba mucho tiempo en dedicarle una actualización.
SINOPSIS: El FBI busca a un asesino en serie, apodado Buffalo Bill, que mata a sus víctimas, todas ellas adolescentes, después de prepararlas minuciosamente y arrancarles la piel. Para poder atraparlo contactan con Clarice Starling, una brillante licenciada universitaria, experta en conductas psicópatas, que aspira a formar parte del FBI. Siguiendo las instrucciones de su jefe, Jack Crawford, Clarice visita la cárcel de alta seguridad donde el gobierno mantiene encerrado a Hanibal Lecter, antiguo psicoanalista y asesino, dotado de una inteligencia superior a la normal. Su misión será intentar sacarle información sobre los patrones de conducta de "Buffalo Bill". (Filmaffinty).
OPINIÓN: Pero no soy el único que se rinde a esta obra maestra. Que va. Pues su colección de pemios es bien extensa. Aquí van los más importantes:
1991: 5 Oscars: Mejor película, director, actor (Hopkins), actriz (Foster), guión adaptado
1991: Globo de Oro: Mejor actriz (Foster). 5 nominaciones
1991: 2 BAFTA: Mejor actor (Hopkins), actriz (Foster). 9 nominaciones
1991: Oso de plata en el Festival de Berlín: Director (Jonathan Demme). 2 nominaciones
1991: Nominada al Cesar: Mejor película extranjera
1991: 3 premios National Board of Review: Director, película, actor de reparto (Hopkins)
1991: 4 premios del Círculo de críticos de Nueva York, incluyendo director, película.
Y es que es un clásico de 10.
Nos vemos en los cines.