domingo, 10 de octubre de 2010

La buena nueva




SINOPSIS: Miguel (Unax Ugalde) es un joven sacerdote que es nombrado párroco de un pueblo socialista coincidiendo con la sublevación de 1936. En su lucha por defender a los represaliados, el protagonista se enfrentará a la jerarquía eclesiástica y militar, poniendo en juego su propia vida. A lo largo de tres años de Guerra Civil, Miguel siente que el propio clero se aleja del Evangelio al amparar la represión de los sublevados contra la población civil. Encuentra refugio en su amistad con Margari, la maestra del pueblo, cuyo marido ha sido asesinado al inicio de la contienda. La relación con ella será el contrapunto al desencanto del joven párroco y su único apoyo en un camino que deberá recorrer solo. (FILMAFFINITY)


OPINIÓN:
El personaje de Unax Ugalde me parece fuerte, valiente y él lo lo sabe desarrollar, en una película que, muestra como, por la supervivencia luchamos o nos dejamos llevar hacía un cobertizo que nos proteja, olvidando nuestros ideales. Y él hace lo primero, aferrándose a su fe, y dando lecciones a los que, utilizando la violencia obligan a los demás a, por ejemplo, bautizar a sus hijos sino quieren que les rapen la cabeza o les hagan tragar aceite de recino. Y con esa valentia contagia a un pueblo divido por la politíca. La directora Elena Taberna supo dirigir esta historia, basada en el diario de un familiar sacerdote, que anotó, como Miguel, donde iban siendo ejecutados los lugareños para que no se les olvide. Barbara Geonaga también me seduce, al interpretar a una joven viuda que, nunca se doblega y que se mantiene digna al no casarse con el cobarde de su primo Hugo, el que encarna la segunda opción. También me conmueven las tragaderas de la madre de Hugo, carlista, al recibir a su hijo Fermin a la vuelta de la guerra, lisiado, ella que no soportaba verr como Miguel apoya a las mujeres ateas.
Por supuesto, se me olvidaba, el final me conmueve y a la vez me llena de ilusión, al pensar que el sacerdote y la maestra, Barbara Goenaga, puedan acabar juntos.
Y, claro, la Iglesia, que se arrima hacía el bando de los vencedores, apoyando a la falange, por conveniencia, obvio, pasándo de sus atroocidades, que, evidentemente disgustarian a Jesus si las estuviese viendo, pero el poder los seduce, y el miedo los hace olvidar el Evangelio, ese que Miguel, valiente y castigado, casi lo fusilan, defiende con uñas y dientes, y algun que otro puñetazo, a la par que una sonrisa.
Entonces este es un filme necesario que, aborda el universal tema del perdón, ese que tanto nos cuesta , pero que tan libres nos hace. También es muy recomendable La buena nueva por mostrarnos el papel de la Iglesia en la historia más reciente de España.

NOTA:
7.

Saludos.