domingo, 15 de agosto de 2010

En el valle de Elah



SINOPSIS: Hank Deerfield (Tommy Lee Jones), veterano de guerra americano, debe investigar la desaparición de su hijo Mike, soldado destinado en Irak que misteriosamente se ausenta sin permiso de su base. Con la ayuda de la detective Sanders (Charlize Theron) y de su mujer Joan (Susan Sarandon), irá reviviendo las experiencias del muchacho en Irak. Lo que descubre le hará incluso cuestionarse su propia carrera militar... (FILMAFFINITY).

OPINIÓN: Para mi el primer reclamo de esta película era Paul Haggis (aquí, guionista, prioductor y director), que años atrás se convirtió en mi guionista preferido tras Million dollar baby. Pero es verla y darte cuenta de las estupendas, cuanto menos, interpretaciones del Tommy Lee Jones, Charlize Theron y Susan Sarandon.

El primero como padre. Busca justicia para su hijo menor, negandose hasta el último momento que, su hijo, para sobrevir a la guerra hiciese lo que va descubriendo, de testimonios de sus compañeros.

La surafricana por su papel de policía. Una mujer con caracter, que a mitad de película se lleva un duro varapalo al ser informada de que un ex marine ha asesinado a su mujer, días después de que ella corriese a avisar a la policia por su comportamiento agresivo, obteniendo risas. Y la teercera por su interpretación de madre.


La madre que reprocha a través del teléfono a su marido, que si el hijo de ambos ha perdiido la vida es porque él lo obligó a embarcarse en el ejercito.


A parte de las ricas interpretaciones, como no podia ser menos en este guionista, descubrimos un ffilm que nos hace pensar, y opinar, a cerca de la guerra y del comportamiento de los soldados, pra soportar su "estancia", así como del reglamento que deben cumplir, aunbque para ello su padecimiento propio sea tan doloro como cercano al de la víctima, y por el que nunca antes creyeron que tendrian que pasar. Esta no es una película bélica al uso, pero sus personajes cambian a causa de ella, por eso la catalogo así.

De nota, un 8.5
1 abrazo.