miércoles, 23 de diciembre de 2015

¡Qué bello es vivir! / It's a Wonderful Life





FICHA:
Título original: It's a Wonderful Life
Año: 1946.
Duración: 130 min.
País: Estados Unidos
Director: Frank Capra
Guión: Frances Goodrich, Albert Hackett, Frank Capra
Música: Dimitri Tiomkin
Fotografía: Joseph Walker & Joseph Biroc (B&W)
Reparto: James Stewart, Donna Reed, Lionel Barrymore, Thomas Mitchell, Henry Travers, Beulah Bondi, Frank Faylen, Ward Bond, Gloria Grahame, H.B. Warner, Frank Albertson, Todd Karns, Samuel S. Hinds, Mary Treen, Virginia Patton, Charles Williams, Argentina Brunetti.
Productora: RKO presents a Liberty Films Inc. Production
Género: Drama. Fantástico | Cine familiar. Navidad. Comedia dramática

SINOPSIS: George Bailey (James Stewart) es un honrado y modesto ciudadano que dirige y mantiene a flote un pequeño banco familiar, a pesar de los intentos de un poderoso banquero por arruinarlo. El dia de Nochebuena de 1945, abrumado por la repentina desaparición de una importante suma de dinero, que supondría no solo la quiebra de su banco, sino también un gran escándalo, decide suicidarse, pero cuando está a punto de hacerlo ocurre algo extraordinario. (FILMAFFINITY).

OPINIÓN: Muchos dirán que es buenrollista e incluso juzgarán a la negativa que intervengan Dios  y los ángeles halados, pero es un peliculón. Una cinta que te llega al corazón desde la generosidad de sus personajes. Un filme dirigido por maestría por un Capra que, con este trabajo y en 1946 no llegó a conectar con el público pero que pasadas las décadas nos hemos rendido a ella sin prejuicios ni hostias, porque ¡Qué bello es vivir! con sus giros inolvidables es un clásico sin parangón.
A continuación una tertulia sobre el filme.  



PREMIOS:
1946: 5 nominaciones al Oscar: Película, director, actor (Stewart), montaje, sonido
1946: Globos de Oro: Mejor director

CALIFICACIÓN: 8.0/10.