domingo, 24 de mayo de 2015

Caballero sin espada / Mr. Smith Goes to Washington

FICHA:
Título original: Mr. Smith Goes to Washington.
Año: 1939.
Duración: 129 min.
País: Estados Unidos.
Director: Frank Capra.
Guión: Sidney Buchman.
Música: Dimitri Tiomkin.
Fotografía: Joseph Walker (B&W).
Reparto: James Stewart, Jean Arthur, Claude Rains, Edward Arnold, Guy Kibbee, Thomas Mitchell, Eugene Pallette, Beulah Bondi, H.B. Warner, Harry Carey, William Demarest.
Productora: Columbia Pictures.
Género: Drama | Política.

SINOPSIS: Jefferson Smith (James Stewart), un joven ingenuo e idealista, que parece fácilmente manipulable, es nombrado senador. Ignora que en Washington tendrá que vérselas con políticos y empresarios sin escrúpulos que le harán perder la fe. Sin embargo, gracias a su secretaria, una joven que conoce muy bien los entresijos de la política, protagoniza en el Senado una espectacular y maratoniana intervención en la que, además de defender apasionadamente la democracia, pone en evidencia una importante trama de corrupción. (FILMAFFINITY).

OPINIÓN: Estamos ante una película filmada con sencillez pero que sin paños calientes nos habla sobre el amor hacía la Democracia, la Constitución, la Justicia y la Libertad, inspirándonos para no ser unos ruines cobardes porque si uno quiere algo ha de luchar.
Para ser mi primera película con James Stewart el actor me ha demostrado ser un grande. Su discurso debería estudiarse en la facultad de Ciencias Políticas; y su cariño, su lealtad y su compasión, deberían ser requisito fundamental para todo gobernante.  Ha resultado clarividente verla porque con su ingenuidad, aún habiéndose filmado casi ochenta años atrás, nos da clases de moral. También valoro con nota a Jean Arthur, la protagonista femenina, por encarnar a una mujer independiente y enamorarme con su mirada directa y decisiva.

A continuación les dejo un vídeo que en el coloquio de García habla sobre esta cinta:


CALIFICACIÓN: 7/10.0