domingo, 5 de julio de 2015

El último refugio / High Sierra


FICHA:
Titulo original: High Sierra.
Año: 1941.
Duración: 100 min.
País: Estados Unidos.
Director: Raoul Walsh.
Guión: John Huston, W.R. Burnett.
Música: Adolph Deutsch.
Fotografía: Tony Gaudio (B&W)
Reparto: Humphrey Bogart, Ida Lupino, Alan Curtis, Arthur Kennedy, Joan Leslie, Henry Hull, Henry Travers, Jerome Cowan, Minna Gombell, Barton MacLane, Elisabeth Risdon, Cornel Wilde, Donald MacBride, Paul Harvey, Isabel Jewell, Willie Best, Spencer Charters, George Meeker
Productora: Warner Bros. Pictures | Productores: Hal B. Wallis, Mark Tellinger
Género: Cine negro. Intriga. Thriller | Crimen. Robos & Atracos.

SINOPSIS: Roy Earle sale de prisión antes de cumplir condena gracias a su buena conducta y a la fianza depositada por Big Mac, jefe de la banda a la que perteneció. Poco después, un miembro de la banda le comunica que Big Mac, que prepara un nuevo golpe, le espera en California. Roy, pese a su intención de cambiar de vida, decide acudir a la cita. En su viaje a través del país, entabla amistad con una humilde familia de granjeros, cuya nieta, Vilma, conquista su corazón. (FILMAFFINITY).

OPINIÓN: Brillante a la par que sencilla, conmovedora al tiempo que emocionante, es una película por la que vale la pena estar sentado la hora y media que dura. Sin embargo las escenas del negro con el perro son pésimas al resultar racistas. Y la historia con Vilma resta interés al ser un rotundo lastre.
El personaje de Humphrey Bogart, actor que por aquellas fechas no tenía la fama de la cual gozó a partir de Casablanca es lo mejor de un film donde el resto de personajes pertenecientes al hampa, son sencillamente flojos. En cambio, Roy Earle, con su ternura pero también con su carácter fuerte, es muy rico en matices.

PREMIOS:
1941: National Board of Review: Mejores diez películas del año.

CALIFICACIÓN: 6.9/10