viernes, 6 de marzo de 2015

Más dura sera la caída / The Harder They Fall



FICHA:
Título original:The Harder They Fall.
Año: 1956.
Duración:109 min.
País: Estados Unidos.
Director: Mark Robson.
Guión: Philip Yordan (Novela: Budd Schulberg).
Música: Hugo Friedhofer.
Fotografia: Burnett Guffey (B&W).
Reparto: Humphrey Bogart, Rod Steiger, Jan Sterling, Mike Lane, Max Baer, Jersey Joe Walcott, Edward Andrews, Harold J. Stone, Carlos Montalbán, Nehemiah Persoff, Felice Orlandi, Herbie Faye, Rusty Lane, Jack Albertson.
Productora: Columbia Pictures.
Género: Cine negro. Drama | Deporte. Boxeo. Periodismo.

SINOPSIS: Eddie Willis (Humphrey Bogart), un veterano periodista, es contratado como agente de prensa por Nick Benko (Rod Steiger), un hombre sin escrúpulos, para que consiga hacer popular a Toro Moreno, un gigantesco pero torpe aspirante a boxeador, a quien hacen creer que es un gran campeón a base de amañar sus combates. Última película del gran Humphrey Bogart. (FILMAFFINITY).

OPINIÓN:  Durante los primeros cincuenta minutos llega a parecerme lenta por el sinfín número de disputas pugilísticas que lucha este Toro Moreno, antecesor de Toro Salvaje, mas cuando se acerca la gran final es cuando más me interesa. Ahí aparecen las mejores interpretaciones y los mejores diálogos haciendo que sea una de las mejores dentro del género. De ella destaco su visión realista y plural del deporte porque sin prejuicios somos testigos de las artimañas de un Benko, todo mafia; del mismo deportista, todo humildad, y del personaje de Bogart que, en principio únicamente quiere el dinero mas luego cambia de opinión revelándose al mafioso.

PREMIOS:
1956: Nominada al Oscar: Mejor fotografía (Blanco & Negro).

ESCENA FAVORITA: Cuando Bogart se enfrenta a Benko porque ahí es donde reaparece el Marlowe.

CALIFICACIÓN: 7.0 / 10.0.