viernes, 30 de noviembre de 2012

Taxi driver




Filmda en 1976 por Martin Scorsese en las calles de New York, esta cinta nos regala una de las mejores interpretaciones del gran Robert de Niro, así como de la adolescente Jodie Foster que, a sus 13 años ya era un actriz potente que no pasaba desapercibida.

SINOPSIS: Para sobrellevar el insomnio crónico que sufre desde su regreso de Vietnam, Travis Bickle (Robert De Niro) trabaja como taxista nocturno en Nueva York. Es un hombre poco sociable que apenas tiene contacto con los demás, se pasa los días en los cines para adultos y vive obesionado con Betsy (Cybill Shepherd), una atractiva rubia que trabaja como voluntaria en una campaña política. Tras estropear su incipiente relación con Betsy, Travis no puede menos que seguir observando cómo la violencia, la sordidez y la desolación se adueñan de la ciudad. Y un día decide pasar a la acción. (FILMAFFINITY).

La primera vez que la vi me pareció demasiado dura pero, ahora con 30 años a las espaldas, me parece una perfecta obra maestra. Es excepcional. Las interpretaciones no son solo muy buenas, no, son maravillosas.
Se agradece encontrar a un de Niro carente de manías y gestos interpretativos que más de una vez se critican en su cine actual. Al contrario, se muestra más que solvente dando vida a este guerrero solitario y verlo resulta gratificante, conmovedor e inspirador. Todo a la vez, porque Travis está lleno de matices. 
¿Y qué decir de la secundaria? Jodie Foster tenía 13 años pero ya era una profesional porque llevaba 10 años viviendo a base del cine y eso se hace notar. Es una fiera, un tormento y me maravillo viéndola porque ya era una actriz madura que sabía jugar a ser actriz y lo hace genial. Su personaje no era fácil de interpretar, pero es que para ella qué lo es. Y si lo fuese no lo parece. Me encanta verla interpretar a esa chica que se prostituye y dice ser feliz porque precisamente miente para parecer fuerte cuando lo que si es es muy vulnerable.
Pero la película no solo es grande por sus dos actores principales, Al contrario. Si lo es se debe al talento del Scorsese más potente que conozco. Él, que fue capaz de poner a New York bajo el microscopio para mostrarnos su ciudad tal cual es, sin embellecer, sin quitar ni poner. Y es la hace hermosa. 

PREMIOS:
1976: 4 nominaciones al Oscar: Película, Actor (De Niro), Secundaria (Foster), Música.
1976: Festival de Cannes: Palma de Oro - mejor película.
1976: 2 nominaciones al Globo de Oro: Actor en drama (De Niro), Guión.
1976: 3 premios BAFTA: Secundaria (Foster), Revelación (Foster), Música.

NOTA: Un 10